Juegos de mesa como parte del desarrollo laboral.

Cuando estoy probando un juego (o simplemente jugándolo) me gusta ver más allá de lo que está en frente mío, además de las cartas, tablero, dado; hay dinámicas y mecánicas entretejiéndose para crear un juego análogo. Pero lo más importante es el analizar de qué manera los juegos pueden relacionarse al ambiente laboral para crear una mejor dinámica de equipo o mostrar esas competencias desarrolladas a través del estudio y el arduo esfuerzo.

Así pues, ¿qué busca uno al contratar gente?, ¿cómo los juegos de tablero te permitirán desarrollar a tu personal?

 

Liderazgo. No todos los juegos te van a poder mostrar esto, pero los que más fácilmente te lo mostrarán son los juegos cooperativos tales como “Hanabi“,  “Pandemic”, “Samurai Spirit” y otros. Siempre habrá un jugador alfa, aquél que empieza a ver los patrones más adecuados y empieza a dictar las acciones más óptimas a tomar; personalmente no me gusta la existencia de dicho jugador, pero siempre alguien sobresaldrá aunque sea un poco sugiriendo el camino a tomar.

Samurai leader

Trabajo en equipo. De la misma manera, en juegos cooperativos o semi cooperativos puedes ver como hay personas que sobresalen cuando se trata de trabajar en equipo, es más, hay juegos que no siquiera son de este estilo y alguien empieza a formar alianzas para salir adelante, entre los juegos donde podrás ver ese trabajo en equipo están “Between Two Cities”, como ejemplo de un juego semi cooperativo y, “Hanabi“, “Codenames” y “Samurai Spirit” como juegos cooperativos.

Cuestionamiento asertivo/Comunicación efectiva. Saber dejar claro lo que quieres preguntar o el punto al que quieres llegar es una capacidad nada sencilla de desarrollar, pero que puede permitirte abrir muchas puertas pues dirigiéndote de la manera adecuada puede evitar muchos bloqueos autogenerados. “Spyfall” y “Mystery of the Abbey” son juegos con los que puedes ver el desarrollo del mencionado.

Viticulture Testings

Manejo de recursos. En el OD (desarrollo organizacional) se le conoce a esto como la implementación eficiente y efectiva de los recursos de la organización cuando sean necesitados. Esta mecánica se puede juntar en este punto con la de “colocación de trabajadores” (worker placement) porque al final, los trabajadores, son un recurso que también estás manipulando. El eficiente manejo de los recursos: naturales (roca, madera, ovejas), laborales (empleados, granjeros, ingenieros, científicos), etc. te permitirá conseguir más recursos o mejorar a tus trabajadores o conseguir más. Algunos ejemplos son “Viticulture“, “Manhattan Project”, “Agricola”, “San Juan”, “Ticket to Ride”, “Settlers of Catan” y “Burger Boss“.

Pensamiento lógico. Sencillamente es el hecho de ser coherente en las acciones a tomar dependiendo del juego y el punto futuro al que deseas llegar, esto porque hay juegos que tienen diferentes maneras de llegar a la victoria y a veces tomarlas todas no te lo llegará a permitir.  O cómo dicen “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Planeación estratégica. Al igual que con el punto anterior, muchas veces tenemos que planear en base a qué definir nuestra estrategia para salir victoriosos, lo cual nos lleva a la planeación a futuro, tanto en el “ajedrez” como en “Tsuro” como en tantos otros juegos el saber planear adecuadamente nos puede llevar a la victoria (no que eso sea lo más importante, pero se saborea muy bien), algunos juegos no nos lo permitirán de la misma manera que otros por sus azarosas mecánicas.

Crisis alertResolución de problemas. Todo empleado capacitado para enfrentar problemas que llegasen a suceder es una valiosa adquisición, esto, porque muchas personas no van a razonar aquello en sus manos y las diferentes opciones a usar, y el saber identificar la fuente del inconveniente es primordial para ello. En todos los juegos llegará un momento en donde te encontrarás ante un asunto del cual se espera una solución, y ese aprendizaje es algo que no se olvida fácilmente.

Manejo de la ira. Perder es parte del juego; no todas las veces podrás ganar, eso es un hecho. Enojarte por recibir un consejo que te llevó a la derrota, por no haber sabido manejar los recursos, porque no te salió la tirada que esperabas; no es razón para enojarse. Pero claro, es una buena manera de ver que tal manejas esta situación.flip table

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinceramente, la cantidad de juegos que puedo nombrar para cada caso es cada día más grande pues este pasatiempo se está volviendo más y más fuerte conforme pasan los años en este resurgimiento que estamos presenciando. Espero la información que te proveo sea útil y ante cualquier cosa, no dudes en dejarme tu comentario para platicarlo más a fondo.

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When I’m testing a game (or just playing it) I like to see beyond what’s in front of me, besides the cards, board, dice; there are dynamics and mechanics weaving to create a tabletop game. But the most important here is to analyze how the game can be related to the work environment to create better team dynamics or display those skills developed through study and hard work.
So, what does one seeks when hiring people? how tabletop games allow you to develop your staff?

Leadership. Not all games are going to be able to show you this, but the ones most easily will show you that are cooperative games such as “Hanabi“, “Pandemic”, “Samurai Spirit” and others. There will always be an alpha player, one who begins to see the most suitable patterns and begins to dictate the optimum action to take; personally I do not like the existence of such a player, but someone will always protrude even slightly suggesting the path to take.

Teamwork. Similarly, in cooperative or semi-cooperative games it can be seen how some people excel when it comes to teamwork, moreover there are games that are not even of this style and someone will start to form alliances to succeed; among the games where you will see that teamwork are “Between Two Cities” as an example of a semi-cooperative game, and “Hanabi” or “Codenames” as cooperative games.

Assertive questioning / Effective communication. Knowing to be clear on what you want to ask or successfully explain yourself is not a simple ability to develop, but it can empower you to open many doors because addressing yourself in the right way can prevent many self-generated blocks. “Spyfall” and “Mystery of the Abbey” are games where it can be seen the application of this.

Resource management. In the OD (organizational development) it is referred to as the efficient and effective implementation of organizational resources when they are needed. This mechanic can be brought at this point with worker placement because in the end, workers are a resource that is also handled. The efficient management of the resources: natural (rock, wood, sheep), labor (workers, farmers, engineers, scientists, etc.) will allow you to get more resources or improve your workers or even let you get more. Examples are “Viticulture“, “Manhattan Project”, “Agricola”, “San Juan”, “Ticket to Ride”, “Settlers of Catan” and “Burger Boss“.

Logical thinking. It is simply the fact of being consistent in your actions depending on the game and the future point where you want to get, this because there are games that have different ways of reaching victory and sometimes taking them all will not allow you to win. Or as they say “Jack of all trades, master of none”.

Strategic planning. As with the previous point, we often have to plan on some basis how to define our strategy to emerge victorious, which leads to planning for the future, both in “Chess” and “Tsuro” as in so many other games knowing to properly plan can lead us to victory (not that that is the most important, but it feels so good), some games will not allow it in the same way as others for their random mechanics.

Problem solving. Any employee well trained to deal with the problems they might reach is a valuable acquisition, this, because many people will not think over that which they have in their hands and the different options to use, and being able to identify the source of the trouble is paramount for it. In all games it will come a time where you find an issue to which a solution is expected, and that teaching is something that is not easily forgotten.

Anger management. Losing is part of every game; you cannot win every time, that’s a fact. Being angry for receiving some advice that led you to defeat, having failed to manage your resources, or because you did not get the roll you expected; is no reason to get angry. But of course, it’s a good way to see how you handle this situation.

 

Being honest, the amount of games that could be named for each case is getting bigger every day because this hobby is becoming stronger and stronger as the years pass in this resurgence that we are witnessing. I hope the information I provide will be useful to you, please leave me your comment to discuss it further.

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