Juegos de mesa VS juegos de video

Primero me gustaría aclarar que no tengo nada en contra de los videojuegos, pero siendo padre de familia yo puedo ver que la mejor forma de promover la convivencia familiar es a través de los juegos de mesa.  Así que aquí discutiré razones por la cuales me presto a pensar que son mejores los juegos de mesa.

Precio. Primero, en el campo más básico y primordial, los juegos de mesa son más económicos, ¿qué significa esto?

Digamos que van a comprar una consola, esta puede costar desde $3,000 MXN a $6,000 MXN, cuando un juego de mesa ronda desde costos súper económicos como $150 MXN , tal vez $450 MXN, o lo más caro que me ha tocado ver $99.99 USD,  algo así como $1500 MXN exagerando el dólar a $15 MXN.

Entonces, podemos ver que un juego de mesa es mucho más económico que un videojuego, pues una cosa es comprar la consola, después de la consola el juego, y después asegurarnos que el juego tenga una manera de extender su vida, si no, al terminarlo habrá terminado mientras un juego de mesa nunca termina igual, siempre puede tener vueltas de tuerca.

Claro, que si eres un forever alone el videojuego te sentará mucho mejor siempre.

Jugabilidad. Como comenté previamente, un juego de mesa nunca tendrá el mismo final, con tanta diversidad de jugadores, de cartas, con el azar de por medio siempre tendrá un gran valor de re jugabilidad a diferencia de los videojuegos, de los cuales puedo destacar que si tienen ese valor los Guitar Hero y parecidos que pueden seguirse jugando después de terminados.

Cantidad de jugadores. De nuevo otra ventaja es la cantidad de jugadores porque pueden jugar por el mismo precio desde 2 a veces hasta 8 jugadores mientras que en el videojuego estás limitado a la cantidad de controles o a la cantidad de jugadores que acepte el juego (he dicho por el mismo precio, estoy al tanto que puedes adquirir por un costo adicional la oportunidad de jugar en línea con miles de más jugadores).

Portabilidad. Una vez que la consola pasa de generación, ¿Qué pasa? Muchas veces el juego es olvidado pues ya no está “de moda” o ya no es compatible con las nuevas consolas, además, ¿Qué es eso de estar cargando una consola de 3.5 KG? En cambio, un juego de mesa pesa mucho menos de 1 kilo, es fácilmente transportable y si alguna regla cambia solamente sobre escribes las reglas o las sigues jugando como a ti te guste.

Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Hay que también mencionar, que cuando se juega un videojuego uno podrá utilizar muchas áreas del cerebro, pero a final de cuentas no desarrolla la imaginación como hace con un juego de mesa o con un juego de rol, ya que en un juego de rol o en un juego de mesa tiene que planear movimientos, tiene que anticipar lo que puede hacer algún contrincante, debe pensar de qué manera puede aprovechar el terreno que tiene alrededor a diferencia de cuando está en un videojuego, un mundo completamente hecho para llevar un camino específico y hacer las cosas de una manera ya pre establecida solamente mejorando su coordinación dedo-ojo.

Hay muchas razones para para preferir juegos de mesa a juegos de video, pero eso se lo dejo a ustedes para recordármelo a través de los comentarios.

Image

Image

Image

Image

ImageImage

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Juegos de mesa VS juegos de video

  1. Francisco dijo:

    DOMINION!

    Uno de los mejores juegos de mesa que he jugado en mi vida! Y sin tablero! jajaja…

    Qué emoción que lo hayas tomado en cuenta, muy poca gente conoce éste juego, a pesar de lo entretenido y fácil de aprender que es. Particularmente me encanta por la cantidad de expansiones que tiene y las fascinantes interacciones entre las cartas, y las distintas estrategias que debes idear…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s