Hormiga "zombi” controlada por una especie de hongo

Un nuevo tipo de hormiga “zombie” fue descubierta en un bosque tropical de Brasil. El hongo Ophiocordyceps unilateralis puede infectar a la hormiga y tomar control de su cerebro; cuando el insecto se mueve a un lugar ideal para que el hongo pueda esparcir sus esporas, éste mata a la hormiga.

hormiga-zombieEsto me recuerda a lo que plantea el libro “I am Legend” acerca de los vampiros, donde la bacteria que convertía a las personas se pasaba a través del aire y penetraba a la piel cuando había mucho viento.

El estudio realizado reveló que este hongo prefiere brotar en las hojas inferiores de la parte noroeste de las plantas que crecen en el suelo del bosque. Ahí es donde la temperatura, la humedad y la luz solar son ideales para el hongo, y precisamente allí es donde infectan más hormigas.

Explico paso a paso cómo se comporta el hongo: Este perverso ser vivo produce unas esporas que al caer sobre una hormiga las deja enganchadas a él. Una vez ocurre esto, un filamento crece dentro de la hormiga, devorándola. Y esto no es lo peor, porque cuando éste llega al cerebro de la pobre hormiga, el hongo se las arregla para hacerle creer que hay feromonas (sustancia que las guía) donde no las hay. Es en este momento, la hormiga alucina feromonas y empieza a actuar como un zombi, a las órdenes del hongo. Así, la lleva hasta una planta, hace que la escale y que, en su punto más alto, se sujete al tallo con fuerza. Conseguido esto, devora su cerebro y la mata. El hongo empieza a crecer (en el video se ve perfectamente cómo le crece una rama a gran velocidad) y cuando completa su desarrollo, desde lo alto de la planta a la que ha subido gracias a la hormiga, lanzará nuevas esporas que infectarán a más hormigas, repitiéndose de nuevo todo el proceso.

 

/vía Ecología Blog

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Zombie. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s